lunes, 20 de junio de 2016

EN QUE CONSISTE LA POLINIZACION Y GERMINACION

En qué consiste la polinización?

La polinización es "la transferencia del polen de los estambres al pistilo". El polen se transmite principalmente a través del viento (por ejemplo, en céspedes y coníferas) y a través de los insectos (principalmente abejas y mariposas, en la mayoría de plantas con flor), pero también a través del agua y de animales vertebrados, como ratones, murciélagos y pájaros (ej. el colibrí). La polinización puede ocurrir tanto dentro de la misma flor, como entre varias flores, sean o no de la misma planta. Los casos en los que la polinización conduce a una fertilización dependen de las propiedades específicas de las especies de plantas.

¿En qué consiste la dispersión de semillas?
La dispersión de semillas es uno de las etapas más importantes para las plantas, ya que de este depende el ciclo de vida de la especie, porque permite desarrollarse y expandirse en ciertas áreas, si las condiciones del ambiente le son favorables para su desarrollo. La regeneración de un bosque depende de la capacidad de dispersión de las semillas y estas a las condiciones de hábitat a las que van llegar, pueden ser o no parte del proceso de regeneración. Dentro de este proceso de regeneración, especialmente en la etapa de producción y diseminación de semillas, la formación de microhábitats abiertos (denominados claros) cumple un papel muy importante en la distribución de semillas en el bosque. Existen diferentes tipos de dispersión, el fruto, además de proteger a las semillas en su desarrollo, tiene la misión de dispersarlas para ampliar el área de distribución de la planta. Los frutos aprovechan distintos mecanismos para desplazar a las semillas:

¿En qué consiste la germinación?
La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en
una nueva planta.
Cuando se dispersa la semilla en el suelo y encuentra las condiciones necesarias para que se dé su crecimiento se produce lo que llamamos germinación.
En este proceso la semilla encuentra la humedad necesaria y temperatura y el embrión empieza a crecer. Es cuando aparecen los primeros tallos, hojas y por supuesto, raíz.
Esta se hunde en la tierra, mientras que el tallo crece hacia arriba y aparecen unas hojitas pequeñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario